Continuamos con los pequeños pasos para lograr los grandes cambios en la humanidad.
Así que les traigo noticias… ya que a partir de este año 2023 hasta el 2044, Plutón estará hospedado en Acuario:… su mensaje allí consiste en:
“dejar de ser egoístas”
Plutón uno de los planetas regentes de Escorpio, que esconde grandes misterios del universo, estuvo en Capricornio desde el 2008, hace 15 años, para quienes lo recuerdan… la estadía de Plutón en Capri marcó el colapso y famosa crisis financiera. Actualmente el Planeta Señor del Inframundo abandonará Capricornio… infinitas gracias por eso jajaja sentí fuerte su presencia y aunque creo que me enamoré un poco del misterioso dios del infierno, es liberador saber que los Capri podemos descansar un poco de tantas lecciones oscuras jajaja.
Si eres Capricornio como yo, es probable que tu vida sufriera una gran transformación en algún punto de los últimos 15 años. Afortunadamente, me complace comunicarte que nunca volverás a tener a Plutón en tu sol jajaja pero celebremos y agradezcamos lo aprendido con esas innumerables lecciones importantes y trascendentales que nos dejó el Señor del Hades, a estas alturas, merecemos una medalla de oro a la adaptabilidad y la resiliencia.
Pero a ver… hagamos un repaso.
¿Qué nos dejó Plutón en su tránsito por Capricornio?
Plutón entró en Capricornio el 27 de noviembre de 2008, y saldrá definitivamente del signo el 19 de noviembre de 2024, aunque ya desde 2023 empezará a hacer breves avances en Acuario.
Son 15 años, los que hemos tenido a Plutón obstinado en revelar sombras y cambiar asuntos de gran importancia en la zona de nuestra carta astral en la que cae Capricornio. Años en los que hemos visto cambiar las jerarquías, reglas y estructuras de nuestra realidad social.
Por ejemplo, podemos asociar a Plutón en Capri con la crisis económica del 2008, la polarización de la desigualdad, el desvelo de la corrupción, el desencanto con las instituciones y figuras de autoridad, etc.
Plutón en Capri también ha traído una transformación profunda de nuestra realidad, revelando las consecuencias del estilo de vida que hemos asumido y al que nos han inclinado las expectativas sociales. Innegablemente asociamos el tránsito de Plutón en Capri a la pandemia, la crisis de la soledad y el encierro; y ese obligatorio cambio de prioridades al para gestionar mejor el tiempo.
También venimos de observar cómo la fantasía de la igualdad de oportunidades también ha entrado en una fuerte crisis… en pocas palabras, después de este tránsito observamos que la gente más rica es mucho más rica, mientras las clases medias se precarizan.
Plutón en Capri ha penetrado en las murallas de nuestro estilo de vida y nos ha mostrado vulnerabilidades incómodas, tanto a nivel personal como a nivel social. Han sido años muy difíciles, de activar nuestro modo “supervivencia”… ¡quien ya esta cansado de esto que levante la mano conmigo!
Cuando Plutón abandona un signo deja tras de sí una estela de efectos que solo se resolverán a lo largo de las décadas.
Por ejemplo, los efectos sociales de la pandemia, la guerra o la crisis no desaparecen de la noche a la mañana; tienen un largo alcance, y no hace falta ser astróloga para saberlo. Lo que sí podemos tener muy claro, es que cuando Plutón abandone Capri, ya nos habrá mostrado todo lo que será preciso reconstruir y remodelar ahí… pero ese trabajo continuará.
La Mudanza a Acuario

Con Plutón entrando en Acuario podemos esperar, como suelo decir, importantes “Ajá Moments” que hasta ahora habían sido invisibles y ya empiezan a revelarse. Es por eso que la entrada de Plutón en Acuario trae consigo potencial para descubrir asuntos que nos habíamos negado a reconocer o a mirar, tanto en lo personal como en lo colectivo. Cuando el tránsito de Plutón en Acuario esté más avanzado, y veamos la forma en que vivimos ahora, es posible que surja un sentimiento extraño y que lo que en su momento nos parecía normal resulte extraterrestre.
Ahora que Plutón entra en Acuario, será el momento de tomarnos en serio las alternativas posibles y las imposibles también, para replantear todo eso que en los últimos años se ha mostrado poco funcional… dejar de quejarnos desde el egoísmo e interés exclusivamente personal y comenzar a SER AGENTES DE CAMBIO.
Como les comenté en el artículo sobre Saturno en Piscis el año 2023 es un año de grandes cambios y Plutón será uno de los protagonistas del cambio, ya que luego de 246 años, ingresará el próximo 23 de marzo 2023, nuevamente al signo de Acuario, así que veamos más profundo de qué se trata este tránsito y toda la logística del traslado planetario de Plutón a su nueva residencia…
Como es un planeta tan lento, Plutón va a pasar un tiempo entre Capri y Acuario, haciendo tres entradas en Acuario hasta quedarse definitivamente ahí.
Le dejo las fechas bien definidas:
- La primera vez que Plutón entrará en Acuario será el 23 de marzo de 2023. Pero solo unos meses después, el 11 de junio de 2023, regresará a Capricornio. A partir de ahí estaremos “finiquitando” los asuntos que nos han venido ocupando las últimas décadas…
- Hasta que Plutón vuelva a entrar en Acuario por segunda vez, el 21 de enero de 2024. Sin embargo, meses después, el 2 de septiembre de 2024, Plutón regresará una vez más a Capricornio, donde pasará dos meses más a modo de despedida.
“Será el 19 de noviembre de 2024 cuando Plutón entre definitivamente en Acuario”
Mientras Plutón esté entre ambos signos, nos encontraremos en un período de transición, en el que veremos superponerse las expresiones de la crisis estructural de los últimos años con las nuevas dinámicas que estaremos explorando las dos próximas décadas.
Una vez que Plutón entre definitivamente en Acuario, en noviembre de 2024, recorrerá muy lentamente todo el signo, hasta 2043-2044. El 10 de marzo de 2043 Plutón entrará en Piscis, el 1 de septiembre de 2043, regresará a Acuario por última vez, y finalmente abandonará Acuario para entrar en Piscis definitivamente el 19 de enero de 2044… pero enfoquémonos en su visita por el signo del Aguador…
- Plutón es símbolo de poder e intensidad, viene a destruir lo obsoleto. En la mitología, Plutón es el dios del inframundo y los muertos, así como también de las cosechas y de toda la vida que crece. Esconde misterios de este universo, de la muerte, de la sexualidad, del poder… En sus recorridos lentos a través de los signos nos trae un cambio que impactará en toda una generación.
- Acuario es el símbolo de lo fraterno y comunitario. Es el último signo de aire, por lo que está relacionado con el pensamiento, el intelecto y el razonamiento, así como con la forma en que nos comunicamos y organizamos la información. También es un signo fijo, lo que significa que, al igual que los otros signos fijos (Tauro, Leo y Escorpio), desea mantener el estado actual de las cosas. Acuario puede ser terco y le puede costar aceptar todo lo que no encaje en su idea de cómo son las cosas y cómo deberían ser. Esta terquedad contrasta con el papel de Acuario como pensador radical, que suele aportar nuevas ideas al mundo. Sin embargo, este signo puede ser extremista y exigente.
Esta fusión PlutoAcuariana grita con voz clara y firme: “Nos unimos o nos morimos”.
¿Cuál es el plan del Maestro Oscuro?
Plutón también es el momento de la muerte, la liberación de la energía que tiene que ceder para luego poder renovarse y que nazca lo nuevo, claro que para este punto seguramente tendremos que atravesar el duelo de lo que ya no es. En la medida que nos permitamos soltar y saltar hacia lo que vendrá todo será más fácil y estaremos abiertos a los aprendizajes cuánticos que nos traiga esta energía.
Plutón saldrá de Capricornio y pasará a Acuario para quedarse por 20 años en el signo del Aguador a partir de noviembre del 2024.
Pero este año 2023 estará dándonos una breve introducción a su cátedra magistral por tres meses en Acuario… lo que ocurre es que se mueve del 23 de marzo al 11 de junio y luego retrograda de vuelta a Capricornio, para que los hijos de la cabra de agua demos una última revisión a nuestros asuntos con él. De manera que el trimestre de marzo a junio 2023 será un tiempo para estar atentos y observar los eventos que se presentan, pues mostrarán las semillas de lo que habremos de aprender como humanidad por las siguientes dos décadas.
Plutón, se instalará en Acuario definitivamente en noviembre del 2024 y será un tiempo sincrónico a la estadía de Saturno en Piscis… ambos anunciando la llegada de dos años donde se tambalea el viejo mundo, donde la nueva conciencia intentará ingresar a nuestras vidas de manera más masiva.
¿Qué podemos esperar después de 246 años?


Sabiendo que el tránsito de Plutón dura 246 años, es fácil calcular las últimas veces que estuvo en Acuario: en su anterior estadía, entre 1778 y 1798, tuvo lugar la Revolución Francesa, que llevó a cabo modificaciones ¡hasta en el calendario! y, anteriormente, entre 1532 y 1552, época de la Teoría Heliocéntrica o Revolución Copernicana.
Sabemos que Acuario simboliza redes, comunidad, igualdad, libertad. La última vez que Plutón estuvo en este signo fue hace dos siglos y medio… como ya dijimos tiempos de la revolución francesa y de la primera revolución industrial. Fue una época de grandes transformaciones económicas, sociales y tecnológicas. El mundo cambiaba de la mano de las ideas revolucionarias de igualdad que aún estamos intentando plasmar de manera más realista y eficiente y también comenzaba la gran producción de bienes en masa, que ahora contamina peligrosamente el planeta.
Con Plutón se trata de giros (revoluciones) que cambiaron por completo el escenario conocido y que se dieron de manera relativamente rápida y abrupta (aunque, por supuesto, estuvieron sostenidas por un proceso previo… esto es muy característico de Acuario que es precipitado y veloz.
Para tener más pistas sobre las lecciones Plutonianas en combinación con la energía Acuariana, podríamos mensionar la conjunción Plutón-Urano de 1966, tomando en cuenta que Urano es regente de Acuario y que además es el planeta tecnológico del Zodiaco vale toamar en cuenta que en 1966 se levantaron las manifestaciones latinoamericanas, la tercera ola del feminismo, Woodstock y los hippies con sus comunidades pacifistas… Esto también nos ilustra un panorama de lo que podemos esperar, pero ojo pues en la actualidad contamos con un detalle interesante, ya que estamos inmersos en una realidad tecnológica que crece día a día y en un mundo digitalizado.
Será muy interesante ver cómo se manifestará esta energía que nos impulsa a cuestionar e innovar. Considero que el replanteo será profundo y ninguna estructura que ya no sirva quedará en pie… así que agárrense porque será un movimiento fuerte.
Acuario es el signo del razonamiento científico y la lógica. Como resultado, mientras Plutón esté en Acuario, es posible que veamos cómo algunas creencias que hemos mantenido durante mucho tiempo cambian por completo. Durante la Era de la Revolución, la gente a menudo luchaba se oponía al gobierno en conflictos y tribulaciones que muchos afrontaban con valentía y salían mejor parados que antes.
Acuario desafía el status quo. La pregunta es: ¿en qué sentido? En 1796, durante la última estancia de Plutón en Acuario, se desarrollaron las primeras vacunas cuando el médico Edward Jenner inoculó vacuna de la viruela a un niño, lo que condujo al desarrollo de la primera vacuna del mundo contra la viruela, una enfermedad que causó estragos en cientos de millones de personas a lo largo de muchos siglos. ¿Qué nueva información sobre enfermedades —y, lo que es más importante, sobre el tratamiento— aprenderemos esta vez? ¡¡¡Sólo espero que no sea necesario experimentarlo con otra pandemia!!!
Plutón permanecerá en Acuario durante 20 años… para los años 2043/2044 abandonará Acuario e ingresará a Piscis. Anunciando dos décadas para enfrentar de manera imperiosa la contaminación de nuestro planeta y sus cambios climáticos. Un periodo revolucionario, como aquel de finales del siglo 18, que exigirá buscar nuevas fuentes de energía reutilizable.
“Acuario es el signo de la resistencia al sistema y de búsqueda mayor igualdad entre las personas”
Las formas de trabajo y la generación de dinero será radicalmente diferente a la que conocemos ahora. La necesidad de redistribuir la concentración de poder y del dinero, forzará a modificar leyes y lógicas de fronteras.
Acuario se asocia a lo etéreo, redes, internet, circulación y libre comunicación sin fronteras. Todas estas áreas adquirirán mayor relevancia en esta compleja y profunda revolución del mundo. Este gran cambio y transformación irán tomando protagonismo también a medida que las personas nacidas en este tiempo vayan creciendo y siendo protagonistas de la nueva sociedad.
Lo primero que me viene a la mente cuando oigo “Plutón en Acuario” es Internet. Es el cambio, la transformación, la muerte y el renacimiento que están destinados a suceder dentro del internet. Acuario rige la televisión, Internet y la tecnología; como tal, es probable que veamos grandes cambios y realizaciones en torno a nuestros teléfonos, computadoras y prácticamente cualquier cosa que se asocie a las redes, programas, etc.
Plutón es también el planeta del inmenso poder y la riqueza… de manera que mientras Plutón atraviesa Acuario, es de esperar que surjan conflictos entre las personas y la tecnología que utilizan; disoluciones y fusiones en la industria; y luchas de poder entre las grandes tecnológicas y el gobierno.
“Como dios romano del Inframundo, Plutón es también el planeta que expone y desentierra cosas, revelando secretos y exponiendo mentiras del signo en el que se encuentra”
Durante Plutón en Capricornio, vimos cómo se destapaba la corrupción y los secretos del gobierno, gracias a las filtraciones de datos, los grupos de intereses especiales y los valientes denunciantes. Ahora, con Plutón en Acuario, preveo que los secretos de algunas de las mayores empresas tecnológicas pueden quedar totalmente al descubierto.
Al considerar la transición de la Era de Piscis a la Era de Acuario, algo que ocurre en otra escala, se puede arriesgar señalar la tendencia a que los valores del misticismo, el esoterismo, el espiritualismo, la religiosidad pierdan prioridad ante el pensamiento integrador y sistémico, además de incluir la posibilidad de contacto con seres de otros lugares del universo, alienígenas.
En un plano más personal, Plutón puede traer transformación, evolución, revelación. Quizás esto signifique la muerte de algo en tu vida y el nacimiento de algo ¡o alguien! completamente nuevo, o la revelación de algo que lleva oculto mucho tiempo.
En contexto
De entrada, la zona de nuestra carta en la que caiga Acuario será una zona de investigación vital muy importante.
Incluyendo el período de transición, tendremos a Plutón en Acuario unos 21 años. Y considerando que a lo largo de una vida humana llegamos a vivir el tránsito de Plutón por 5, o a la sumo, 6 signos o casas de nuestra carta astral, será un tema clave para el desarrollo de nuestra historia vital.
Pero Plutón en Acuario también nos llevará a poner nuestras circunstancias personales en diálogo con el contexto, ya que Acuario es un signo transpersonal, así que podemos esperar que cambie bastante el escenario social en el que se desenvuelve nuestra historia, de modo que si no vamos nosotros al cambio, será el cambio el que llame a nuestra puerta.
Innegablemente hemos venido escuchando y experimentando la necesidad y obligación del cambio… sin embargo lo que hemos percibido no es nada jajaja… no será hasta que Plutón entre en Acuario y active el grado cero, especialmente entre 2023 y 2025, hasta entonces observaremos realmente mucho movimiento. Hasta ahora hemos visto, simplemente, cómo empiezan a moverse algunas piezas que modifican el escenario de expectativas y visiones a futuro, pero con la entrada de Plutón en Acuario, es cuando empieza la función.
Espero sinceramente que esta información les sea de utilidad para empezar a prepararse y mentalizarse hacia la reforma y el cambio necesario en sus vidas.
Deja un comentario