Saturno en Piscis

Por: Stefanie Peláez

No cabe duda que el 2023 ha sido un año peculiar desde su inicio… cuando estudiamos el idioma de los astros, vamos entendiendo que todo funciona como un reloj suizo y el presente año es un año clave que marca la segunda mitad de un proceso de profundo cambio de la humanidad.

En este post quiero compartirles con detalle lo que se viene anunciando para este proceso de cambio que consiste en una fuerte transición de la conciencia humana que se basa en darnos cuenta que es mejor cooperar que competir… muchos de los cambios anunciados se vienen dando fuertemente desde el 2020 como todos lo pudimos experimentar desde la conjunción Saturno – Plutón a inicios del 2020 que dio paso a la pandemia jajaja, donde no quedaron dudas de que somos un TODO… somos una gran conciencia pero parece que no terminamos de reconocerlo… así que el plan hacia la unificación y despertar continúa como la serie de eventos programados para un show. Luego de la conjunción de Saturno – Plutón cerramos el caótico 2020 con “LA GRAN CONJUNCIÓN” de Júpiter – Saturno… lo cual no podía ser más profético si te gusta el estudio de escritos sagrados en los que se anuncia la famosa “llegada del Mesías”, así que si aún esperas la famosa llegada creo que te perdiste el evento jajaja

Pero revisemos bien los acontenecimientos y paso a contarles con detalle…

Un año de transformación

Partamos por recapitualar brevemente que en en el 2020 tuvimos a Saturno y Plutón en Capricornio…

  • Saturno conecta con la realidad
  • Plutón conecta con los finales y la muerte

Esta potente conjunción de enero 2020 hizo colapsar al viejo mundo… ¿si o no?… creo que todos fuimos testigos de cómo todo ese caos ha dado paso al surgimiento de un mundo nuevo que aún estamos gestando.

Pero la agenda aún es larga… todo esto es parte de una serie de acontecimientos que nos llevan hacia el 2030, en donde el 2026 queda señalado como el año en el que nos espera nuevamente una fuerte conjunción de dos planetas que sugiere un importante inicio “Saturno se reúne con Neptuno en el grado cero de Aries”

  • Saturno, el símbolo de la realidad
  • Neptuno, el símbolo de la compasión

Y aquí vemos algunos símbolos reveladores, pues…

“Que esta conjunción se dé en el grado cero y que sea en Aries el primer signo del zodiaco simboliza clara y fuertemente una nueva realidad”

El inicio de un mundo diferente más compasivo o, por el contrario, si no le encontramos el ritmo a esta nueva vibración también puede volverse más desbordado y caótico… sinceramente no me gusta jugar a la bola de cristal con los astros pues bien sabemos que no determinan nada si nosotros asumimos NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO… sin embargo, al observar el comportamiento humano, la verdad es que se me eriza la piel de pensar que probablemente no estemos listos para fluir al ritmo de la armonía y la calma que nos ofrece esta conjunción : (

Pero sobre esto hablaremos más adelante, cuando se acerque el momento… por ahora sepamos que el 2023 marca la mitad de este gran proceso de cambio. Además, es un año indicador en el que que a partir del ingreso de Saturno en Piscis comienza a mostrar los primeros indicios del nuevo mundo con fuertes tensiones que se enfrentan con la vieja conciencia humana… EL VIEJO ORDEN.

A partir de hoy 7 de marzo de 2023 al 13 de febrero de 2026, Saturno estará en Piscis.

Saturno, el dios mitológico del tiempo, el Señor de los Anillos, el maestro de los límites y también conocido por la antigua Astrología como el maléfico mayor… un poco dramático según mi opinión jajaja, siendo mi planeta regente creo que no es maloso, quizás sí estricto… pero malvado jamás jajaja, su mala fama se debe a que es el planeta “auditor” del zodiaco o dicho de otra forma el encargado del KARMA, pero si entendemos el karma como la “Ley de causa y efecto”, entendemos pronto que no hay nada qué temer en realidad.

Simbólicamente, es el planeta que restringe, limita, separa y aísla pero que a la vez el que permite concretar, sistematizar, organizar y estructurar; aquel que al representar la escasez, tiene como contracara la previsión y el orden y nos obliga a programar, organizar y guardar... para obtener así abundancia y estabilidad en tiempos complejos.

Para conocer todo sobre este gigante de los anillos puedes adquirir la clase especial o visitar el artículo de estudio.

Entonces les decía que el día de hoy Saturno ingresa en Piscis, pero…

¿Cómo es el signo de Piscis?

Partamos por recordar que Piscis es el último signo de zodiaco, el último de los signos de Agua, frío y húmedo regido por Neptuno y Júpiter.

Piscis es un signo complejo en el que las fronteras no están delimitadas y suelen ser cambiantes, lo que hace que aveces las cosas sean confusas. Es un signo de disolución, de sacrificio; asociado con el colectivo donde el yo quiere disolverse, desaparecer, soltar su vehículo terrestre y hacerse UNO con el TODO. Como todos los signos mutables es dual, cambiante, volátil e inestable.

  • Sus vías de expresión saludables son el arte, la mística y el servicio a los demás.
  • Mientras que las destructivas involucran el escapismo, drogas, alcohol, venenos, toxicidad.

En cuanto a la relación de Piscis y Saturno…

No siempre será fácil, pues Saturno aportará su estructura, orden y unidad a Piscis, para marcar fronteras… lo cual podría sentirse como un poco restrictivo o un fuerte golpe de realidad. La inconstancia y la variabilidad del signo se verá atenuada por el “Señor de los Límites”, tornándolo más perseverante y reflexivo; el posible conflicto está en que conectemos con la energía menos evolucionada del signo y entonces haya una tendencia de menor confianza en sí mismo, ideas pesimistas, tendencia al aislamiento y crisis de creencias.

Entonces a partir de hoy Saturno, el planeta de las formas posibles y de las normas sociales… cambia de signo, ingresa en Piscis luego de haber estado en el signo de Acuario desde diciembre 2020.

Durante los últimos dos años, al transitar Acuario, aportó crecimiento y exigió con grandes esfuerzos a los cuatro signos fijos: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Estos cuatro signos comenzarán a sentir cierto alivio… comienza para ellos un tiempo de balance de lo construido desde finales del 2020 hasta la fecha. Una época de evaluación sincera sobre la realidad que alcanzaron a construir (o no), cuán hábiles y responsables pudieron ser según como hayan respondido a los aprendizajes de madurez que Saturno les aportó.

“Si solo lo vivieron como límites, frustraciones, esfuerzos y malas noticias, quizás sea momento para preguntarse qué cosas aún deben animarse a cambiar para tener una vida más rica y realista”

Con el cambio de signo, ahora en Piscis, Saturno, nos traerá grandes desafíos de compasión y sensibilidad para todos pero, sobre todo, implicará importantes aprendizajes para los cuatro mutables: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. A estos signos Saturno los invitará a reordenar sus vidas y a comprometerse de modos más verdaderos con proyectos y relaciones, dejar de perder tiempo y esfuerzo en cosas insustanciales para poner el foco en lo que de verdad vale la pena.

Saturno les traerá dos años de crecimiento y también de mayores esfuerzos, de manera que si estos cuatros signos viven el paso de Saturno por Piscis como un periodo de excesivas frustraciones y dificultades solo estará evidenciando la propia dificultad personal para asumir una realidad que les pide mayor esfuerzo y pragmatismo.

“Culpar a Saturno” de las propias desgracias denuncia extrema inmadurez… si saben aprovechar la oportunidad de crecimiento que les traerá Saturno, se sugieren dos años para animarse a logros de crecimiento personal.

Más allá de la fuerte influencia de Saturno sobre los cuatro signos mutables, su paso por Piscis traerá grandes desafíos de sensibilidad y empatía para toda la humanidad.

  • Aquellos proyectos sociales o políticos que no tengan corazón tenderán a desbordarse.
  • Las imposiciones gubernamentales o de las diferentes autoridades si son demasiado rígidas se diluirán en sus propias incoherencias.
  • Las excesivas desigualdades entre los países y sus forzadas fronteras pueden colapsar.
  • Lo que aún permiten que un mundo tan desalmado siga siendo avalado comenzará a hacernos cada vez más ruido.

Será necesario agotar ilusiones sobre lo que debería pasar en relación a la justicia social para ponerse a trabajar en serio para que efectivamente comience a haber más equilibrio en el mundo. Temáticas como desigualdades sociales y pobreza extrema, deforestación y maltrato a la naturaleza resaltarán en las agendas mundiales.

Lo que quiero decir es que durante los próximos dos años habrá que poner atención y consciencia para conectar con el alma y vivir desde allí nuestras vidas, o nos hundiremos en una inmensa angustia. Es tiempo para “dejar de hacer las cosas sin corazón”… soltar el viejo mundo individualista para comenzar a construir una realidad más colectiva.

Son dos años y medio para animarse a soñar e intuir una humanidad más compasiva, para desarrollar el coraje de construir de forma incluyente. Pero también habrá que estar atentos a delirantes hechizos colectivos, llenos de desbordes y confusiones… que será la resistencia a enfrentar la realidad.

Saturno en Piscis: tiempo de cambios

Por transitar Saturno el último signo del zodiaco, nos invita a agotar y cerrar viejas estructuras, a diluir antiguos paradigmas sociales. Comienza un tiempo de despedida, soltar creencias, cambiar lo que priorizamos al elegir gobernantes, modificar la forma de vincularnos entre nosotros y con la autoridad. Reorganizar valores, normas y leyes en todos los órdenes. Reciclar y redistribuir el tiempo dedicado a la vida laboral y familiar. Cuidar nuestro planeta.

Parece obvio que las inquietudes espirituales ya no encuentran respuestas en las religiones tradicionales, quizás cobren masividad nuevas formas de conexión con lo sagrado. Las formas de ejercer el liderazgo político deben cambiar, la distribución de riquezas y las fronteras del mundo también parecen estarse volviendo cada vez más obsoletas.

Cabe mencionar también que quienes tengan a Saturno NATAL en Piscis, es decir para aquellos nacidos entre mayo del 94 hasta abril del 96; marzo del 1964 y marzo de 1967; y entre febrero de 1935 y enero de 1938… vivirán el llamado “Retorno de Saturno”. El año anterior al “Retorno de Saturno”, la vida comienza a cambiar significativamente y con frecuencia, nos damos cuenta de que ha llegado el momento de dejar ir algo, un final. Puede ser un período de expansión y mayor responsabilidad, a menudo profesionalmente.

Los problemas que se han evadido durante los años anteriores, o los problemas que se han ido acumulando, presionarán con más insistencia durante esta época, aunque también es el mejor momento para enfrentarlos y resolverlos en profundidad… Saturno nos enfrenta con la realidad y ese puede ser el mayor problema para aquellos que no tienen el valor de verla de frente.

“El mejor remedio de Saturno es sólo el arduo trabajo; y la mejor manera de manejarlo es enfrentarlo, arremangarse y entregarse a la tarea”

Paciencia y no se decepcionarse si las cosas no salen según nuestros planes; habrá que reorganizar los asuntos importantes de la vida teniendo en cuenta que la recompensa no será el placer sino la experiencia y el haber ganado en sabiduría, humildad y compasión.

Este tránsito de Saturno también puede asociarse con cargas o responsabilidades vinculadas a personas mayores ya que Saturno las representa. Saturno es el tiempo que transcurre poniendo todas las cosas en su lugar y su tránsito en conjunción o en aspecto tensión en relación con puntos sensibles en la Carta Natal, restringe, limita y organiza todo aquello que toca.

Por esa razón, es un buen momento para todos aquellos que cuentan con Saturno en Piscis en su carta natal, para poner orden, adquirir responsabilidad de forma voluntaria, comenzar tareas que requieran disciplina…

Y hablando en términos generales…

Saturno en Piscis y sus efectos sobre cada signo

Para los signos mutables: Piscis, Virgo, Géminis y Sagitario, especialmente quienes tengan puntos sensibles en los primeros grados de Piscis, OJO pues podrían recibir su influencia desde un ángulo desfavorable; ya que la influencia de Saturno psicológicamente tiende al aislamiento y a la soledad. Los recuerdos y las ataduras del pasado pueden aparecer como sentimientos de culpa, vergüenza e inferioridad, obligándolos a luchar contra las limitaciones para encontrar una manera de mejora.

Los contactos de Saturno, por tránsito o progresión, pueden invocar sentimientos dolorosos y remordimientos de hace mucho tiempo, brindando oportunidades para revisar, y elaborar enfoques prácticos y asentados para viejos patrones y conceptos. En el camino para convertirnos en sabios, lidiamos con nuestras limitaciones. Las debilidades percibidas se filtran a la superficie, generando motores que obligan a crecer, asumir la responsabilidad y sanar.

“Descubrimos que la única forma de superar nuestros miedos y fracasos internos y externos es a través de la humildad, la observación y la responsabilidad. Esto es parte del plan de Saturno”

Hay muchas palabras clave para Saturno, que incluyen madurez, diligencia, disciplina, contracción, limitaciones, conservación, es llamado el ciclo del tiempo y responsabilidad. Pero Saturno también se puede describir como el maestro y la “figura paterna”, la autoridad… el proceso de convertirse en ese sobrio, adulto juicioso, a menudo nos pone de rodillas, la parte del cuerpo esquelético regida por Saturno.

Saturno nos instruye a crear cosas que sean sólidas y duraderas, como los huesos que permanecen mucho tiempo después de que nos entierren. La limitación más fundamental que enfrentamos en la vida es el “tiempo”, un fenómeno de percepción que se asocia con el ciclo universal de nacimiento y muerte. De acuerdo con el concepto de tiempo, Saturno está asociado con los finales.

Los signos de Agua: Cáncer y Escorpio, y los de Tierra, Tauro y Capricornio, recibirán esta energía desde un ángulo favorable, reforzando todos aquellos asuntos asociados a la tierra, a los bienes inmuebles, al campo, a la relación con personas mayores y a todo aquello que sea resultado gracias a un paciente trabajo y esfuerzo.

Es buen momento para estructurar, ordenar y organizar. A través del proceso de reevaluación y reorganización, Saturno invita a la resolución y el cierre, creando una sensación de seguridad en sí mismo, plenitud y libertad.

Es importante tomar en cuenta que en la Casa Natal en la que está ubicado Saturno sugiere que allí podemos carecer de confianza, dudar de nuestras habilidades, tener problemas y/o preocuparnos. Aquí es donde podemos encontrar decepciones, obstáculos y dificultades… con la idea de superarlo y crecer para recoger la cosecha bien ganada. Todo nos invita a profundizar, a mirar hacia adentro, a descubrir los desafíos y problemas asociados a esta particular área de la vida, pues en esencia, el miedo y los sentimientos de carencia retrasan el progreso.

“Es como si Saturno tuviera algunas lecciones obvias para enseñarnos y quisiera asegurarse de que las aprendamos”

Las experiencias de Saturno a menudo son preocupantes, porque Saturno nos pide que mejoremos los cimientos sobre los que nos encontramos, nos hace ganar en experiencia, paciencia, humildad y sabiduría. Nos permite concretar todo lo que se ha hecho a través del trabajo, la responsabilidad y la madurez.

Ahora veamos un consejo a tener presente durante estos dos años, signo por signo…

La lección para Aries: aprender a ser pacientes. Saturno suele percibirse en forma de obstáculos, pero esos obstáculos nos están diciendo algo que aún no hemos podido decodificar, en especial para este signo de fuego que suele llevarse todo por delante. Con el paso de Júpiter y Venus en este signo, Aries quiere expandirse pero Saturno le dirá que sea cauteloso.

Lección para Tauro: puede ser una muy buena oportunidad para alimentar el alma, aprovechando toda la energía pisciana que está dando vueltas. Además, con tanto baile de Urano en su signo, es hora de aprender a ser flexible y a dejarse sorprender, salirse de la zona de confort.

Lección para Géminis: quizás un aprendizaje para los nativos en este signo sea el poder internalizar los conocimientos, focalizar la mente en un solo objetivo evitando así la dispersión. El que mucho abarca, poco aprieta. Ser responsables y aprender a terminar lo que comenzaron. Aprovechen los últimos impulsos de Marte en su signo.

Lección para Cáncer: este signo regido por la luna puede reconocer su propia ciclicidad, sus propios tiempos, pero especialmente podría aprovechar este tiempo para desarrollar la estabilidad y firmeza. Saben reconocer lo que el otro necesita, pero ¿qué necesitan ustedes?

Lección para Leo: este signo está movilizado por Lilith, la luna negra, que lo enfada al no ser reconocido y al no poder expresarse como quisiera. El aprendizaje en esta etapa puede estar dirigido hacia lo colectivo, intentar encontrarse a sí mismo en la mirada del otro; creatividad compartida y amorosa.

Lección para Virgo: la entrada de Saturno en Piscis (su opuesto) coincide con la luna llena en Virgo, así que realmente pueden estar viviendo un verdadero fin de ciclo, donde el aprendizaje quizás sea el de soltar el control.

Lección para Libra: el desafío, especialmente en estas semanas con su regente (Venus) en Aries, puede ser el de aprender a escuchar el deseo más profundo, más visceral e instintivo, el que los define internamente; desarrollar la determinación y el valor.

Lección para Escorpio: es un momento en el que los escorpianos podrán abrirse a nuevas experiencias, pero para eso deberán tener un espíritu preparado para no juzgar, aceptar las diferencias, permitirse sentir los cambios sorpresivos, porque ya se siente el paso de su regente Plutón al innovador Acuario, sumado a que el planeta más revolucionario, Urano, se encuentra haciéndoles oposición. El cambio está en marcha.

Lección para Sagitario: probablemente con Saturno en Piscis, el desafío sea el de desarrollar el espíritu pero no a través del conocimiento, algo que Sagitario sabe hacer a la perfección, sino a través de las emociones. Puede que ahora estén muy abocados a ir por lo que realmente desean, pero Saturno pide planificar, darle un orden a los propósitos.

Lección para Capricornio: para estos nativos será una etapa de enorme aprendizaje. No les resulta cómodo navegar en el mundo emocional e intuitivo, con la idea de lo infinito, lo desbordante. Ahí radica la lección más valiosa quizás, entregarse al océano de Piscis para comenzar a dar cierre a una etapa desde una mirada espiritual, álmica y universal.

Lección para Acuario: quizás Acuario tenga una buena oportunidad de salirse de los procesos extremadamente mentales y apueste a poner imaginación y una dosis de fantasía en todo lo que emprenda. Acuario quiere ser libre pero Saturno le enseña que esa libertad conlleva responsabilidad. Es buen momento para apostar por los sueños.

Lección para Piscis: este es otro de los signos incómodo con la energía saturnina. Un poco de orden no vendría mal para los piscianos. El desafío es bajar a tierra y concretar proyectos, materializarlos.

De corazón deseo que esta información les sea de mucha utilidad y que los próximos dos años logren una transformación profunda que sume al colectivo y vayamos diseñando una mejor realidad colectiva.

One thought on “Saturno en Piscis

Add yours

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

%d