Luna Llena en Cáncer

Por: Stefanie Peláez

Estamos en el mes de «Capricornio» y llegamos al punto en el que las energías complementarias tienen su encuentro «Capricornio – Cáncer» con la llegada de la Luna Llena. 

Las Lunas Llenas son el momento de la cosecha, los finales y la revelación; mientras que el signo Cáncer es quien nos habla sobre la importancia y necesidad de hacernos cargo de nosotros mismos aprendiendo a solventar nuestras necesidades emocionales y afectivas regidas por La Luna, quien dirige todas las energías de este signo y las pone a disposición de nosotros. Cáncer es la energía de guardar, proteger y resguardar… como una madre. Peeeero en la temporada de ser parte de los nodos del karma Cáncer aprende a elegir qué cosas guardar y resguardar .

La Luna es considerada el cuerpo celeste de nuestro mundo interior que gobierna sobre nuestras emociones, reacciones y costumbres. Por ello, impulsa nuestra intuición, emociones, carácter y los sentimientos más profundos.

La Kabbalah nos explica que La Luna representa la vasija que contiene y refleja a la Luz del Sol. Cáncer en hebreo “Sartán”, “sar” = eliminar y “tan”= caos, lo que significa que en este signo se encuentra el poder para eliminar el caos.

«Una Luna llena sensible y acogedora que nos invita a experimentar el espacio interior de nosotros mismos»

Les decía que este signo hace referencia a la satisfacción de nuestras necesidades más básicas, tales como la nutrición, el territorio en el que habitamos, el hogar, la familia, el clan, las raíces ancestrales y todo aquello que de alguna manera, nos nutre, acoge, abraza, arropa y sustenta.

Es una Luna Llena en Cáncer muy importante para conectar con el tema del cuidado, tanto el que damos, el que recibimos y el que nos proporcionamos a nosotros mismos.

Es un momento ideal para tomar conciencia de nuestra madre interior, de nuestra naturaleza afectiva, de nuestra capacidad de acunar, de nutrir, de cuidar y la necesidad de sentirnos igualmente cuidados, nutridos y arropados por nosotros mismos.

Las recomendaciones para esta luna se refieren entonces a estar atentos a nuestras necesidades y darnos todo el cariño y atención que merecemos. No se trata de complacernos caprichos, sino de darnos aquello que es vital para la supervivencia, para sentirnos seguros en la vida y nutridos interiormente desde el alma. No se trata sólo del alimento físico, sino también del afecto que somos capaces de darnos, que nos reconfortará interiormente y nos facilitará el estar abiertos a nutrir y cuidar de otros y a recibir también el afecto y cuidados de otros.

Recordemos que mientras seamos capaces de abrazarnos, cuidarnos y acogernos a nosotros mismos seremos capaces también de interactuar con otros de forma saludablemente afectuosa.

Para algunos, esta interacción no es tan fácil porque amar implica abrir el corazón y esto nos hace sentir vulnerables, es por ello que Cáncer tiende a ser tímido o temeroso. Para este signo es vital la aceptación, el sentir que forma parte de un núcleo que lo acoge, sentir que el entorno es familiar y acogedor. 

Por ello, en esta Luna llena en Cáncer, sentiremos más que nunca la necesidad de estar donde realmente nos sintamos acogidos, aceptados y abrazados, donde nos sintamos en familia, como en casa, así como de conectar con nuestras necesidades más básicas y velar por satisfacerlas. ¡Pero no olvidemos que las Lunas Llenas son momentos de revelación!, de manera que durante su energía salen a la luz aspectos que puede que no veamos fácilmente en otro momento; esto nos invita a ver con mayor claridad todo ese alimento tóxico que en vez de nutrirnos nos daña, un alimento que no tiene nada que ver con afecto sino con patrones y hábitos que se disfrazan de afecto pero en realidad son dañinos para nuestra parte emocional y que además nos aleja de las relaciones estables, seguras y saludables.

Esta Luna nos invita a reunirnos con personas que realmente nos nutren y sacar de nuestro entorno a todas esas personas que están muy lejos de formar parte del verdadero calor de hogar en nuestras vidas. Hacernos cargo de nuestro propio cuidado afectivo también implica asegurarnos de mantener un entorno saludable. Pero no solamente se trata de personas, también se trata de hábitos, patrones y comportamientos y sobre todo, de todo aquello que ocurre en nuestro interior y que hacemos hacia nosotros mismos y hacia los otros, pero que tiene su origen en nosotros.

«La Luna Llena en Cáncer, es la Luna más Llena que hay»

Porque La Luna rige al signo de Cáncer.

La Luna nos enseña a dar y recibir y esta Luna específicamente con El Sol en Capricornio, nos invita a ver qué hemos dado, cómo y cuánto y de la misma forma a observar si en realidad sabemos recibir lo que se nos ofrece. Pues solamente en el equilibrio del dar y recibir es que encontramos una hermosa estabilidad y sustento.

Esta Luna Llena nos señala las metas y aspiraciones a las que nos dirige Capricornio, pero que no estamos en disposición de alcanzar sin el alimento adecuado que nos nutra para tener las fuerzas necesarias para perseguir y manifestar.

Así que recibamos esta hermosa Luna que complementa la energía Capricornio, recordando que todo objetivo es trazado por las emociones que surgen del deseo por alcanzarlos, pero que solamente aquellos objetivos trazados por las emociones correctas son los que logran dar frutos duraderos y dulces. Cuando luchamos por deseos dictados por nuestro egoísmo resultamos heridos y herimos a otros y por ello la importancia de llevar una buena e inteligente vida emocional nos proporciona una vida equilibrada.

Los invito a darle una última mirada a lo que fue el ciclo de Cáncer que termina hoy y dedicar un tiempo justo para terminar de aprender de todo aquello que no fue muy agradable, que quizá fue doloroso o causó malestar emocional. Agradezcamos porque hoy en esta Luna Llena en Cáncer somos más grandes y fuertes que hace 6 meses cuando fue la Luna Nueva que abrió el ciclo. Agradezcamos lo aprendido, lo vivido, lo disfrutado y lo llorado y no olvidemos que una idea infusionada con los sentimientos adecuados puede convertirse en la construcción más grande que podamos crear, pero que de la misma forma si elegimos inyectar nuestras ideas sentimientos negativos, seremos capaces de destruir en vez de construir.

Ahora continuemos y paso a contarles un poco más para ir entendiendo los códigos de esta lunación:

Capricornio: «aquí esta el Sol ahora» (El Sol es acción, dador, Luz que emana)

El Sol ilumina con toda la energía de este signo que corresponde a:

  • Signo cardinal (cambio de temporada – invierno)
  • Elemento Tierra por fuera/ Agua por dentro (manifestación y espiritualidad + emoción e intuición)
  • Regente Saturno, planeta social y maestro espiritual (trabajo, límites, estructura, esfuerzo, reglas, disciplina, karma)
  • Polaridad Negativa (receptor, pasivo)
  • Energía de éxito, trabajo y esfuerzo, realización, manifestación a nivel material y físico, poder, determinación, orden y disciplina …

Cáncer: «aquí está la Luna ahora» (La Luna es Vasija, receptora, contenedora de Luz y oscuridad)

La Luna recibe toda la Luz que emana el Sol con la energía de Capricornio y la fusiona con la energía de Cáncer que corresponde a lo siguiente:

  • Signo cardinal (cambio de temporada – verano)
  • Elemento Agua por fuera / Agua por dentro (emociones y sensibilidad al 100%)
  • Regente La Luna (La vasija que tiene la capacidad de recibir y contener toda la Lua del Sol, responde a nuestras necesidades de nutrición emocional y los temas relacionados a lo materno y lo femenino)
  • Polaridad Negativa (receptor, pasivo)
  • Energía de nutrición, cuidado, sensibilidad, emociones, hogar, familia, protección.

Cáncer nos pone sobre la mesa las cartas que hablan sobre nuestras necesidades emocionales y el instinto de protección ante la vulnerabilidad (la coraza del cangrejo y su elemento agua), y Capri nos hace el llamado a tierra, a la cima de la montaña hacia el éxito y la realización personal, al encuentro con nuestro poder de manifestación.

Con frecuencia, esta Luna Llena genera una ligera intranquilidad en nuestro estado general, porque el mundo de las emociones gana en profundidad y peso, como sucede con todos los signos de agua. Los sentimientos afloran al igual que el afecto pero habrá que tener cuidado con la melancolía, tristeza, el mal humor y la hipersensibilidad.

Esta fase, en la cual la Luna se encuentra en oposición al Sol en Capricornio, nos ayuda a poner la mirada sobre nuestras raíces, llevar la mirada hacia adentro, observar dónde estamos parados y soltar lo que nos bloquea, para encarar con fortaleza el año, un año que astrológicamente promete movimientos interesantes y cambios profundos a nivel colectivo.

“Esta Lunación es una invitación a nadar en lo profundo de tus emociones”

Es un excelente momento para sintonizar con tu intuición, concentrarte en tus necesidades emocionales y explorar cómo algunos de tus vínculos ayudan o dificultan tu crecimiento y equilibrio. Por naturaleza, es un momento en el que sin poder evitarlo podemos dejarnos llevar por emociones intensas, y cuando la luna está llena en el signo que rige, Cáncer, tenemos la oportunidad de estar aún más íntimamente en sintonía con tu mundo interior.

Es un período en el que podemos dar un paso atrás y asegurarnos de que nuestras cabezas estén sincronizadas con nuestros corazones. Después de todo, trabajar juntos es la clave definitiva para llegar a la cima de cualquier montaña que hayamos elegido escalar.

Podemos aprovechar la energía del plenilunio de Cáncer para:

  • Observa cómo puedes empezar a cuidar de ti.
  • Darte cariño.
  • Revisar el estado actual de tus vínculos y conexiones.
  • Trabajar en lo apegos que tengas.
  • Soltar viejas cargas emocionales.
  • Honrar tu energía femenina y capacidad creadora.

Reflexiona…

  • ¿Cómo te nutres emocionalmente?
  • ¿Cuánto das de ti a los demás?
  • ¿Cómo es tu relación con mamá o con la maternidad?

Veamos un poco más sobre los códigos astrológicos de este plenilunio:

1. Sabemos que es la Luna Llena de Cáncer y el signo del cangrejo es regido por La Luna.

2. Pero es la Luna Llena que corresponde al mes de Capricornio y este signo es regido por Saturno.

Así que se trata de la Luna que ilumina y saca a la Luz las emociones (Cáncer) nos hace cuestionarnos, revisar y reflexionar para poder trabajar (Capricornio) en lo que necesitamos atender o resolver para así asegurar el éxito en lo que nos hemos propuesto. Una luna que estimula las necesidades de nutrición emocional (Luna) y el deseo de crear límites sanos y estructura (Saturno) para finalmente manifestar sobre terreno firme lo que deseamos en la vida.

Veamos brevemente de qué va la energía de Cáncer, así que repasemos algunos básicos:

  • Primer signo de agua
  • Regido por La Luna
  • Signo cardinal, que señala el cambio de temporada hacia el verano.
  • Palabras clave: emociones, protección, nutrición, maternidad.
  • Partes del cuerpo regidas por el signo: pecho, mamas, estómago, tracto alimentario.

La energía de Cáncer también representa los recuerdos de lo que ya se ha vivido, la nostalgia que emociona y conecta las experiencias pasadas con el presente. Cáncer nos invita a reflexionar, a agrupar, a la noción de ancestralidad y al recuerdo del pasado. Para este signo, el presente es una dádiva del pasado, donde los recuerdos de lo que ya se ha vivido son fundamentales para echar raíces y seguir adelante. El antes es tan importante como el ahora.

Cáncer rige la casa IV, se encuentra en la parte inferior de la carta natal, en el cuadrante sur, frente a la Casa X y se ocupa de los dos tipos de residencia personal: Nuestra casa (aspecto físico y material de la misma) y nuestro hogar (emocional aspecto de refugio y cobijo). En él, abordamos la experiencia emocional relacionada con todo lo vivido “recuerdos de la infancia” y ese sentimiento de pertenencia a un hogar. Es en esta casa donde tiene lugar la integración de la mente, el cuerpo y los sentimientos como una sola cosa.

Los temas clave de esta casa para que puedan identificar lo que esta Luna estará moviendo en general estos días son:

  • Pasado 
  • Familia 
  • Patrones inconscientes 
  • Antepasados 
  • Propiedades 
  • Vida privada 
  • Experiencias emocionales 
  • Nuestra base  
  • Habilidades maternas y nutricionales 
  • Influencia del padre
  • Árbol genealógico 
  • Vida hogareña 
  • Sentido de pertenencia 
  • Sentimiento 
  • Vida familiar 
  • Nuestras raices 
  • Patrimonio cultural 
  • Valores familiares 
  • Casa 
  • Propiedad privada 
  • Memorias 
  • Fundamento psicológico 
  • Seguridad emocional 
  • Orígenes 
  • Raíces y herencia 
  • Refugio

Pero NO OLVIDEN que para conocer exactamente cómo les mueve esta Luna será necesario ubicar la zona Cáncer de su Carta Natal, ya que es allí donde se darán revelaciones bajo la energía de la Luna Llena y donde también recogeremos la cosecha de esta siembra…

El reto importante que enfrentamos en nuestros aspectos de Cáncer durante esta Luna Llena:

  • Aprender a dar por dar.
  • Enfocarse en la Luz para superar sus miedos.
  • Reconocer que el vacío que sienten de forma constante es ilusorio y que lo podrá superar cuando aprecie lo que ya posee.
  • Aprender a utilizar la lógica para equilibrar sus emociones.
  • Salir al mundo sin miedo de alejarse del hogar, pues el hogar está donde se encuentra el corazón.

Así que continuamos en la temporada de invierno… pero por un instante tendremos un momento de calidez importante para transitar la frialdad capricorniana. Y como siempre, con cada post de Luna Llena, antes de despedirme les dejo aquí una sugerencia para jugar un poco con el Tarot, lo cual considero es una excelente herramienta para conectar con nuestra voz interior.

No olviden cargar sus cristales con baño de luna : )

¡Feliz Luna Llena!

Stefanie.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: