¡Feliz y exitoso nuevo comienzo!
Inauguramos el año nuevo y vemos un horizonte que nos presenta un panorama lleno de posibilidades. Seguramente muchos de ustedes ya están haciendo planes e imaginando todo lo que puede ser… así que aquí les traigo mi pequeña contribución y voy a contarles a grandes rasgos lo más importante a tomar en cuenta para el 2023 en cuanto al movimientos y energías planetarias.
Recuerden siempre que los astros ofrecen y ponen a nuestra disposición su energía, pero dependerá de nosotros si la empleamos a nuestro favor y con consciencia o nos dejamos influenciar por ella… Esto funciona algo así como la lluvia: no es lo mismo prepararnos para el invierno y aprovechar la temporada de lluvia que dejar que nos tome por sorpresa y arruine nuestros planes por no tomar en cuenta las condiciones climáticas.
Para quienes llevamos un camino espiritual relacionado a la magia y los movimientos energéticos en todo lo que existe, entendemos que en realidad todo se corresponde… por ejemplo: cada persona tendrá relación con un signo zodiacal, cada signo corresponde a un planeta, el planeta con un metal, el metal con una planta… y así todo simpatiza y guarda una relación de amor o discordia con los demás elementos del drama universal, porque como es arriba es abajo.
Así que para quienes sepan leer los signos de la realidad, sepan que todo lo que leemos a través de ellos forma parte de un libro que es nuevo y antiguo a cada segundo. Y si saben codificar este lenguaje, les dejo por acá una recopilación de algunas fechas importantes para el 2023: eclipses, cambio de nodos, mercurio retrógrado y los movimientos de Saturno y Júpiter, entre otros.
Así que empecemos…

NODOS DEL KARMA
Los Nodos Lunares o Nodos del Karma continúan durante medio año en Tauro y Escorpio.
Recuerden que es un ciclo de 18 meses que dio inicio entre el 18 y 19 de enero del 2022… ha sido un recorrido intenso, sobre todo para los nativos de Tauro y Escorpio y también para quienes tienen el AC en estos signos. El aprendizaje evolutivo en general se ha llevado a cabo bajo la premisa de desarrollar, consolidar y materializar ya de forma palpable, nuevos valores, nuevas verdades y nuevas realidades. Para refrescar el trabajo con los nodos les comparto de nuevo el articulo en el que les explico ampliamente el tema sobre este axis nodal que continuará vigente medio año más… así que no desesperen queridos Tauro y Escorpio, todo es por la evolución.
Naturalmente, con el axis nodal en estos signos, tan relacionados con la economía, los recursos, herencias, cuentas compartidas, ahorros, inversiones y demás… no es de extrañarse que asuntos como la sostenibilidad, la seguridad, o incluso la dignidad para hacernos cargo de nuestro sustento económico y la supervivencia, serán temas que se mantienen sobre la mesa durante 6 meses más.
“La intensión es darnos cuenta que ya es necesario crear cambios duraderos y firmes para concretar una nueva forma de estabilidad tras la innegable y obvia “crisis” que nos regaló el 2020”
Al llegar al final de los 18 meses de actividad, estos nodos cambiarán del eje Tauro-Escorpio a Aries-Libra el 17 de julio de 2023… finalmente, los Nodos Lunares se transforman en poderosos signos cardinales Aries y Libra quienes van a proporcionar un tiempo de mayor crecimiento y aprendizaje.
De los nodos en este eje podemos esperar que al final de su tránsito hayamos aprendido algo sobre convivir y armonizar mejor nuestro “yo” con el de los demás.
TEMPORADA DE ECLIPSES
En relación a los Nodos del Karma, tenemos que hablar de los eclipses… ya que es por medio de estos eventos que los nodos llegan a su cúspide concretando el movimiento energético.
En 2023 habrá cuatro eclipses, dos solares y dos lunares. El primer eclipse del año será solar, ya con el Nodo Norte con un pie en el nuevo eje, sucederá en Aries y será el 20 de abril. Quince días después, el 5 de mayo de 2023, tendremos el primer eclipse lunar del año, cuando esté la luna en Escorpio y el sol en Tauro, en el eje actual, para continuar con el trabajo que venimos haciendo desde el 2022. El segundo eclipse solar será en Libra, el 14 de octubre de 2023, ya traslapando la energía de los nuevos nodos. El segundo y último eclipse lunar, será cuando el sol esté en Escorpio y la luna en Tauro, el 28 de octubre, con lo que se despide de este eje nodal definitivamente.
Los eclipses son intensos y forman parte de ciclos que reflejan finales y nuevos comienzos. ¿Qué estás dispuesto a cambiar en tu vida para traerte más independencia? ¿Tienes confianza en ti mismo? ¿Te sientes empoderado? ¿Vas a encontrar alianzas que saquen lo mejor de ti?
“Se trata de desarrollar la capacidad y el poder de confiar en nosotros mismos para tomar nuevas decisiones que nos traerán felicidad y prosperidad. Equilibramos nuestra identidad independiente con nuestras partes codependientes”
¿Qué podemos esperar de la temporada de eclipses del 2023?… todo se los contaré cuando llegue el momento jajaja, pero les adelanto que habrá mucho trabajo sobre el autoestima, el valor, los recursos y las posesiones, celos y toxicidad en realaciones laborales, personales y de pareja (Tauro-Escorpio) para terminar el trabajo con el axis nodal vigente. Luego pasaremos a hacer consciencia sobre nuestro yo, la energía con la que ejercemos nuestros actos y la forma en que nos hemos estado relacionando en pareja, así como la forma en que nos dejamos influenciar por los demás. Las relaciones de sociedad y pareja serán el tema de la segunda mitad del año. Les prometo darles todo el detalle del asunto cuando nos acerquemos al momento.
MERCURIO RETRO
Este planeta suele retrogradar unas tres o cuatro veces por año por tres semanas cada vez. Y como ya sabrán este año Mercurio dio la bienvenida al 2023 en su modalidad retrógrada para recordarnos que todo está conectado y que lo que viene es sólo una continuación de lo que estuvo aconteciendo.
“Los días retrógrados o de pausa planetaria son los más relevantes a considerar en cuanto a fechas de más fuerte carga energética”, ya que para nosotros el planeta se para”
Para este 2023 las fechas de Mercurio retrógrado que son:
- Mercurio retrógrado en Capricornio del 29 de diciembre de 2022 a 18 de enero de 2023
- Mercurio retrógrado en Tauro del 21 de abril al 14 de mayo de 2023
- Mercurio retrógrado en Virgo del 23 de agosto al 14 de septiembre y
- Mercurio retrógrado en Sagitario del 13 al 2 de enero de 2024.
Cada retrogradación es un buen momento para vivir este acontecimiento como un reseteo de nuestras computadoras mentales.
Todos los detalles de la agenda de Mercurio se los estaré compartiendo pronto en nuevo artículo.
VENUS RETROGRADA EN LEO
Venus retro en el signo de Leo será interesante. Este tránsito impactará a los signos de fuego Aries, Leo y Sagitario.
“Los signos fijos Tauro, Leo, Escorpio y Acuario aprenderán a ver el amor a través de otros ojos. Tendrán que aceptar relaciones del pasado para seguir adelante, especialmente si comienzan una nueva relación durante este tránsito”
Venus retrógrada es un tránsito que pone en primer plano las cuestiones amorosas y económicas. En 2023, este fenómeno tendrá lugar del 22 de julio al 3 de septiembre en Leo, sacando a relucir dramas de relaciones pasadas y haciéndonos evaluar el futuro de nuestras parejas actuales. Este tránsito nos pide que nos acerquemos a lo que más queremos y a quien más amamos, respetando al mismo tiempo nuestras propias necesidades.
Venus en Leo se trata de encontrar a alguien digno y valorarte a ti mismo al mismo tiempo. Una lección poderosa que todos podemos esperar de este tránsito es nunca conformarse con menos. Se trata de asegurarse de encontrar a alguien que coincida con nuestra energía y respetarse mutuamente para que florezca el verdadero crecimiento y el amor intencional.
VENUS STAR POINT
Este año se produce en Leo el 13 de agosto. El 13 es un gran día y una gran oportunidad para expresar nuestros deseos románticos a los demás. No es momento de contenerse: o se va a lo grande o se va a casa cuando se habla desde el corazón.

MARTE RETRO Y DIRECTO EN GÉMINIS
Marte empezó su fase retrógrada en Géminis el 30 de octubre de 2022. Ha sido un tránsito que ha cambiado la industria de la comunicación y los medios digitales. Durante este tránsito, los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) sintieron y continúan experimentando la necesidad de cambiar su forma de comunicarse de manera que les permita no sentirse frustrados.
Es un tránsito sobre organización y planificación, pero podemos volvernos impulsivos y decir las cosas con crudeza en lugar de diplomáticamente. El mensaje se transmite pero carece de tacto.
“Aprendemos a pensar antes de hablar durante este tránsito”
Saturno en Acuario haciendo un trígono a Marte en Géminis nos ha permitido ver cambios en la forma en que las empresas en particular (influencia de Saturno) han influido en la comunicación (influencia de Marte en Géminis). La comunicación durante este tránsito se ha convertido en una forma de moneda.
Debido a que Marte continúa retrógrado a principios de este año y además durante un Mercurio retrógrado en Capricornio, podríamos ver más impactos en los negocios ya que Capricornio gobierna las empresas, la estructura y la política. El planeta rojo continúa causando revuelo, pero una vez que se vuelva directo el 13 de enero podríamos ver algunas resoluciones en la forma en que nos comunicamos a escala personal y global.
JÚPITER ENTRA EN TAURO
Uno de los tránsitos más esperados, será la entrada de Júpiter en Tauro, lo que traerá buena fortuna económica y sensorial para quien sepa aprovecharlo. Los primeros meses permanecerá en los últimos grados de Aries, pero el 16 de mayo entrará en Tauro. Del 4 de septiembre al 30 de diciembre retrogradará en Aries para permitirnos una revisión, lo que nos hará tomar mucha precaución en asuntos de dinero y amor. Los signos fijos Tauro, Leo, Escorpio y Acuario tendrán la oportunidad de echar un vistazo a lo que les traerá el 2024.
Para los nativos de Tauro de Sol o AC, Júpiter trae buenas noticias después de un período golpeado por los nodos. Será un momento importante para prestar atención a los excesos negativos y así poder desplegar las alas hacia el crecimiento y la expansión en los aspectos de estabilidad económica y material.
“Aprendemos sobre nuestros valores con este tránsito y lo que estamos dispuestos a soportar”
Con Júpiter en Tauro, podemos ver cambios en los ingresos, más cambios en la industria alimentaria, altibajos en los mercados financieros y nuevas lecciones sobre cómo ahorrar y gastar a nivel personal.
Durante este 2023, Júpiter, el gran planeta, será el protagonista varias de las fechas astrológicas. Este planeta entrará en su fase retrógrada en Tauro el 4 de septiembre hasta el 30 de diciembre.
Este proceso se encarga de los acontecimientos de gran importancia, además de los viajes, la justicia, la filosofía de la vida. Júpiter Retrógrado puede provocar que los planes no salgan como los hemos planeado, pero es un periodo ideal para reflexionar sobre el rumbo de la vida.
SATURNO ENTRA EN PISCIS
El otro tránsito importante del 2023 será la entrada de Saturno en Piscis el 7 de marzo, donde permanecerá hasta el 13 de febrero de 2026, con una retrogradación en del 17 de junio al 4 de noviembre del 2023.
Esta fase nos indica que es un buen un momento para la contemplación y la sanación, sin embargo, viene con la advertencia de que de la dificultad que algunos pueden sentir al comprometerse en una relación o situación específica.También nos insta a reflexionar sobre nuestros comienzos y a contemplar nuestro futuro. Es el tiempo en que las fantasías pueden hacerse realidad.
“Se trata de una oportunidad importante para materializar, poco a poco y con esfuerzo, los sueños más íntimos y anhelados que tengamos… Saturno cumple TODAS SUS PROMESAS basadas en el trabajo consciente y el respeto por los límites sanos”
Saturno trabaja con el tiempo y las estructuras, lo durable en el sentido temporal y te textura, por lo que si queremos hacer tangible un sueño, lo mejor que podemos hacer estos años es aprovecha su tránsito. Será una época especialmente venturosa. La última vez que Saturno atravesó la constelación de Piscis fue del 21 de mayo de 1993 al 7 de abril de 1996.
Es importante saber que los signos mutables Piscis,Virgo, Géminis y Sagitario, experimentarán intensamente esta energía ya que estará en conjunción, oposición o cuadratura con sus signos.
Este tránsito tendrá un sabor diferente en comparación con Saturno en Capricornio y Acuario ya que Saturno aquí, nos va a mostrar lo que significa ser “compasivo”. Ya no nos centraremos en los aspectos comerciales y políticos que impulsan el cambio con fines socioeconómicos. Saturno en Piscis hará que entremos en contacto con nuestro lado emocional.
Adaptaremos lecciones de Saturno en Acuario como la necesidad de ser humanitario y defender a los que no tienen voz. Involucrará a más de nosotros queriendo ayudar a promover el bienestar emocional de los demás. Es un momento para ser más compasivos y cuidar a nuestro prójimo. Este tránsito es un momento importante para los terapeutas y coaches que dedican su vida al acompañamiento y cuidado de la salud emocional de otros, así que prepárense pues siempre es bueno recordad que no podemos dar lo que no tenemos y el cuidado personal siempre viene primero para poder acompañar y dar la mano a otro.

PLUTÓN INGRESA EN ACUARIO
Plutón está entrando en el signo de Acuario el 23 de marzo y este es uno de los tránsitos más esperados ya que Plutón está en el signo de Capricornio desde 2008 transformando los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) y creanme cuando les digo que estuvo transformándonos… pues el señor de la muerte ha estado dando lecciones trascendentales todos estos años que en definitiva nos han aportado crecimiento y marcado un antes y un después en los nativos de signo cardinal.
Plutón es un planeta exterior, está más alejado del sol y, por lo tanto, se lo conoce como un planeta generacional, ya que su influencia generalmente afecta a generaciones enteras en lugar de tener efectos personales a menor escala.
Bajo la influencia de Capricornio, este pasado tránsito de Plutón provocó cambios y trastornos en las jerarquías, las instituciones financieras y las luchas por el poder.
“Ahora, Plutón cambiará de marcha hacia un territorio de signo fijo a partir de 2023 por primera vez desde el siglo XVIII. Con Plutón en Acuario, es más probable que veamos cambios revolucionarios hacia la rectitud y la justicia”
Los nativos de Sol o AC Acuario, Tauro, Leo y Escorpio se verán afectados en su mayoría y los signos de aire Géminis y Libra podrán navegar esta energía favorablemente.
Y para ti querido Acuario… te cuento que puedes tener un momento más difícil en comparación con tus compañeros signos de aire, pero en general, esta energía se trata de liberarse de las viejas estructuras rígidas y aceptar los cambios.
El planeta transformador, provocará cambios en la diplomacia, en cómo invertimos el dinero y en qué invertimos, el 11 de junio regresa, durante su retrogradación, a Capricornio y permanecerá ahí del 1 de mayo al 11 de octubre. Como bien se sabe, Plutón es el planeta que gobierna las transformaciones (el renacimiento y la muerte), es el responsable de romper las estructuras e invitarnos a aceptar los cambios, cuando está retrógrado en Capricornio nos permite tomarnos el tiempo necesario para transitar en los cambios y aceptarlos puesto que este signo de Tierra se caracteriza por ser disciplinado y orientado al trabajo.
EL MENSAJE DE QUIRÓN
El asteroide de la herida colectiva continúa en Aries durante este período. De hecho, el año astrológico termina el 21 de diciembre de 2023 con una conjunción entre la Luna en Aries y el Nodo Norte que, a la vez, va a estar más cerca de Quirón de lo que estuvo en todo el año.
Esto se dará junto al ingreso del Sol a Capricornio, que dibujará una figura armónica en el cielo en trígono con Júpiter y foco en Saturno: aprender a base de sobreponernos de las heridas, para poder redefinir nuestros nortes y objetivos en la vida, crecer y, además, poner en práctica la valentía y la audacia de las que somos capaces. Proclamar la independencia propia mientras cultivamos el espíritu crítico y nos comprometemos en acciones colectivas para mejorar la realidad es el emblema de lo que transitaremos durante el año.
Pero ya en conclusión…
El 2023 se caracterizará por mostrar una narrativa dinámica y diferente. No será precisamente estable, pero con los retos también llegan las sorpresas. El año nos invitará a madurar y a comprometernos de verdad con aquello que más queremos lograr. La conciencia colectiva tendrá mucho protagonismo en estos 12 meses. Podemos esperar un gran despertar como sociedad, el cual puede llevarnos a vivir cambios muy saludables y necesarios. ¿Listos para empezar con ganas?
Para la astrología, el año 2023 avizora cambios muy profundos para la humanidad, que ya se vienen gestando en los últimos años pero que se potenciarán y consolidarán probablemente en 2025.
Y para terminar este post, les comparto en breve lo que trae el 2023 para cada signo…

ARIES
En la primera parte del 2023 la vida te va a pedir avanzar con confianza y optimismo para enfrentar nuevas oportunidades, que pueden transformar positivamente tu desarrollo. Es un año de inicios que se traducen en un mayor crecimiento, pero que a la par irán cerrando etapas de lo que ya no es esencial en tu vida… así que ponte claro en los temas que ya no tiene caso seguir redundando y deja de rumiar para poder avanzar con una mente liviana, clara y sobre todo abierta a la verdad. Nuevos capítulos en el ámbito amoroso comienzan a escribirse, pero recuerda que el amor comienza por uno.
TAURO
El 2023 pide transformación y decisiones radicales que, posiblemente, impliquen llevarte a enfrentar tus mayores miedos. Estos cambios son la clave de la liberación que tanto necesitas. Tu mundo interior cobra muchísima relevancia, ya que contarás con la sabiduría para dejar atrás aquello que te hace mal… así que porfa se valiente y positivo, este año puedes darte cuenta de que sufres por Este es el año ideal para comenzar terapia y estar atento a los mensajes del inconsciente, sueños y sincronías.
GÉMINIS
2023 es un año de retos en el ámbito profesional, pero también es el inicio de un periodo de consolidación. Los resultados dependerán al 100% del trabajo arduo y la fuerza de voluntad que demuestres para salir adelante. Por otro lado, tu círculo social se expande, llevándote a conectar con nuevas amistades más afines con quien eres hoy, pero ojo con no caer en los viejos círculos.
CÁNCER
2023 te traerá la fuerza necesaria para dejar atrás ciertas situaciones que considerabas estancadas, sobre todo en el ámbito profesional. Este cambio te llevará a tener una mayor exposición. Es posible que experimentes una especie de crisis en cuanto a tus creencias, lo cual te llevará a grandes cuestionamientos sobre los ideales que has mantenido hasta ahora. Este es el año propicio para nutrir tu mente de conocimientos y expandirte sin miedo.
LEO
Prepárate para un cambio grande en la manera en que ves la vida. 2023 trae un nuevo set de reglas y creencias en donde se actualizan aquellas cosas que antes te daban sentido. Nuevos aprendizajes que te nutren son de esperarse. El hogar será un tema clave también. Muchos Leo pueden experimentar un cambio de domicilio o movimiento de lo que hasta ahora era familiar o también asuntos familiares que cobran muchísima relevancia y que te impulsan al cambio que has estado evitando.
VIRGO
Mucha atención al 2023 porque viene a impactar en tus emociones más profundas. Hay un cambio en cómo se siente la vida, sea por la sanación de viejas heridas o por tomar conciencia de lo que hay en el inconsciente, especialmente lo más reprimido. Por otro lado, es posible que experimentes un incremento de recursos, gracias a finanzas compartidas con buenas asociaciones.
LIBRA
Las relaciones de pareja serán un gran tema durante el 2023. Muchos pueden apostar por comenzar nuevos romances, escribir un nuevo capítulo en su historia de amor o acelerar las decisiones sobre la permanencia en un vínculo. Mucha atención a tu vida sentimental en este período, este será un año de profunda transformación para ustedes… ¡sobre todo con el cambio de nodos!
ESCORPIO
¡Prepárate para tener una nueva rutina este 2023! La energía disponible te invita a modificar tus hábitos cotidianos, dándole mayor foco a cómo generar un estilo de vida más saludable. Por otro lado, la manera en la que afrontas el trabajo que haces todos los días cambiará, ya que vienen desafíos más grandes. El empoderamiento es la palabra clave para ti.
SAGITARIO
Uno de los objetivos del 2023 es conectarte con tu potencial creativo. Este año te llevará a confiar en tu poder de generar y en materializar esas ideas que tenías guardadas en el cajón. Convertirás en realidad muchos proyectos viables y tangibles. En cuestiones del corazón, este será un año de romances intensos e inesperados para todos los solteros.
CAPRICORNIO
Todo lo que tiene que ver con tu mundo interno, familia y sanar heridas del pasado cobra altísima relevancia este nuevo año. Parte de los retos más importantes que trae el 2023 está en encontrar nuevas formas o recursos para darle mayor estabilidad a tu vida sin tener que desgastarte trabajando 30 horas al día… ¿Tienes planes de mudanza? porque durante el primer semestre se plantea el escenario propicio para que te establezcas en un nuevo hogar… que podría no ser específicamente algo físico, sino algo nuevo que se mueve en lo que era familiar.
ACUARIO
2023 te invitará a cuestionar tus creencias más arraigadas y a buscar un cambio de mentalidad. Llevas mucho tiempo en lo mismo y el cambio no llega sin acción, así que las distracciones y excusas no serán válidas. Nuevas maneras de ver el mundo cobran protagonismo en este tiempo. ¿Quieres comenzar a escribir o lanzar un proyecto que implique comunicar lo que haces de una manera diferente? Este es el año. La gente que conforma tu círculo más cercano tendrá mucha relevancia en tu día a día este año.
PISCIS
El 2023 será una prueba de esfuerzo y madurez. Los desafíos más importantes están en trabajar de manera disciplinada, y en evitar el pesimismo y el exceso de crítica. Es muy importante que sepas encontrar espacios de relajación donde puedas recargar tus energías. Por otro lado, el 2023 estará orientado a ordenar tus finanzas. Anímate por apostar en una nueva fuente de ingresos, ya sea por un nuevo trabajo o un negocio propio.
Y con esto me despido deseándoles lo mejor de lo mejor para este nuevo ciclo.
Deja un comentario