Luna Nueva en Escorpio: mística intensidad

Por: Stefanie Peléaz

Llega el mes más intenso, místico y mal comprendido del año. Con la temporada de Escorpio siempre se da una sensación lúgubre y misteriosa en la que reina el magnetismo, la intensidad y la pasión; es un mes lleno de profundidad y poder, que se ha oscurecido gracias al miedo y la desinformación, pero también por la censura y el deseo de poder sobre las masas.

Debemos recordar que toda Luna Nueva implica nuevos comienzos, siembra e intensiones que se proyectarán para ser manifestadas en el nuevo ciclo de 6 meses que inicia hoy y llegará a su fin con la Luna Llena bajo el signo del Escorpión.

Nos incita a renovarnos y transformarnos, energía que coincide del mil formas con Escorpio que rige las áreas de transformaciones más profundas, la muerte, el sexo y el ocultismo.

«Escorpio siempre nos invita a renacer»

Y hablando de muerte… no es casual que durante la temporada de Escorpio se experimenten dos eventos relacionados con este tipo de energía; Halloween o Hallows’ Eve (Víspera de todos los santos) y el Día de Muertos, celebrada principalmente en México y Guatemala.

Así pues, inicia la temporada de Escorpio y el Universo se acoplará las características particulares del signo.

Creo que la mayoría nos hemos dado cuenta de que sostener viejos anhelos, nos ancla. Hay varias llamadas de atención que se darán esta semana destinadas a recordarnos que estuvimos trazando planes que tienen su base en un lugar totalmente distinto al que quizás hace varios años nos propusimos, quizás por eso hayan cambiado relaciones, trabajos, intereses y lugares donde fijamos nuestra atención. De manera que no debe parecer extraño que sea mucho más puntual el hecho de que muchas relaciones terminen de mutar o de dar sus cierres destinados…

Así que básicamente se trata de ser sinceros de una vez por todas, de permitirnos dar un paso a ese espacio de profundidad donde se nos da el verdadero cambio, en vez de dejar de querer tapar al Sol con un dedo.

Vamos encaminados hacia el último tramo de esta etapa de transformación que hemos experimentado durante el 2023. Es de transformación porque recordemos que este signo, Escorpio, implica la muerte y la resurrección, como el ave Fenix… aquel que para emprender su mágico vuelo necesita primero haberse quemado hasta reducirse a cenizas y este es el desafío que hemos estado experimentando tan fuertemente.

Todo va saliendo a la luz, todo necesita terminar para recomenzar, es posible que queden algunos residuos que hemos resistido iluminar, pero la energía disponible a partir de esta Luna nos ayuda con lo que falta… En los últimos años, hemos pasado por un túnel verdaderamente oscuro pero sinceramente no hemos llegado al otro lado… eso ocurrirá unos años más adelante… de manera que si no hacemos esto en forma consciente es más que seguro que tardaremos un poco en despertar. Y así es como vamos necesitando de más eventos fuertes que nos muevan la cama para que reaccionemos.

«Es importante tener en cuenta que la fuerza de esta Luna es muy potente, es como si nos obligase a despedirnos de lo tóxico, de los entornos agobiantes (tanto externos como internos, que son siempre los más peligrosos)». 

Así que esta Luna Nueva será decisiva. ¿En qué? … en aceptar ese renacer que tanto merecemos o estamos destinados a tener este último trimestre justo antes de iniciar un nuevo y renovado ciclo que marcará un trayecto mucho más claro y coherente con nuestro ser. 

Aún vienen muchísimos cambios y ojo, que el camino no será fácil, pero tengan la certeza de que la meta a la cual llegaremos resonará con nuestra misión y existencia.

Mi consejo para aprovechar al máximo esta Luna, es identificar cuál va a ser el duelo al que nos vamos a enfrentar, y digo duelo, porque si no hemos soltado lo necesario hasta el día de hoy es porque hay apego. Así que toca analizar cuál es tu postura ante la muerte o los cierres y finales, de cualquier tipo, ya sea física, de una relación, de proyecto, de una etapa, etc. Tendemos a ocultar el sufrimiento, aparentamos estar bien, pues se nos enseñó a ocultar nuestros sentimientos; pero durante esta temporada de Escorpio, todos estamos invitados a abrazar todas esas partes que se esconden dentro de nosotros. Así que aprovechemos la energía a nuestro favor, esa que utiliza la oscuridad y todo aquello que está oculto para encontrar nuestro poder, pues ya sabemos que de la oscuridad, siempre surge la luz.

Al ser la Columna Izquierda de los signos de agua, los nativos de este signo tienen un deseo tremendo de poder y control por lo que intentan buscarlo a cualquier costo. La energía de este signo aporta una fuerza y determinación excepcionales, y esta energía es exactamente a la que estamos expuestos durante este mes… Tenemos a nuestra disposición la fuerza necesaria para no dudar y mantenernos firmes.

Este signo tiene dos energías disponibles gracias a sus planetas regentes.

Marte, el co regente del mes de Escorpio, es el planeta que hace que los nativos del signo Escorpio sean guerreros que tienen la fuerza para eliminar a su enemigo sin importar qué ocurra, mientras que Plutón rige la vida y la muerte, así como también tiene el poder y la energía de la semilla, que manifiesta una nueva vida.

Escorpio es un signo fijo, lo que significa que no le gusta el cambio y prefiere tener control total sobre las cosas y las vidas de otros; su mayor miedo es perder el control y tomando esto en cuenta, es de mucha importancia que seamos conscientes de que pueda ser que nos veamos peleando por resistir el cambio, esto sólo hace que las cosas sean más duras de lo necesario… pero si nos permitimos ver desde otro ángulo, por medio de esto tenemos la oportunidad de convertir una debilidad en fortaleza; entendiendo que si presento miedo al cambio es una señal clara de que puedo voluntariamente exponerme al movimiento y fluir.

«Iluminar la oscuridad»
Es convertir nuestros aspectos negativos o debilidades en fortalezas, y para ello es necesaria la la aceptación, reconocimiento e integración de nuestra sombra.


¿Por qué tanto misterio con el mes de Escorpio?

Durante este mes, la Luz no esta disponible como en los meses anteriores en los que han habido múltiples ventanas cósmicas. El mes de Escorpio solamente nos ofrece Luna Nueva y Luna Llena y además la energía de dos planetas super rigurosos, fuertes y determinados que nos invitan a la acción, a la lucha… o a matar si es necesario, todo aquello en nosotros que no merece seguir viviendo para restarnos en vez de sumarnos crecimiento.

Cuando entendemos esto, nos damos cuenta de que puede que no haya otro mes del año en el que tengamos tanto poder, podamos realizar cambios tan importantes y podamos revelar tanta Luz y bendiciones como en este mes de Escorpio. Y por esta razón es que surgieron las historias oscuras sobre el «mes de las brujas», porque muchas mujeres encontraban su poder propio al iluminarse durante esta temporada. Muchas siendo conscientes o inconscientes de lo que pasaba energéticamente, despertaban y reconocían su poder divino al atreverse a ver a través de la sombra que todos llevamos dentro, al dejarse fluir en vez de seguir negando todo aquello que es natural.

En muchas culturas Octubre se convirtió en el mes de las brujas, aquí en mi país Guatemala por ejemplo, empiezan las campañas amarillistas de las iglesias cristianas en contra del Halloween, las brujas y todos estos temas, que más allá de ser causa de alarma, son sencillamente aspectos que necesitan ser iluminados… es decir, necesitamos conocer más sobre ellos y entender de qué se trata para darnos cuenta que no hay nada a qué temerle sino todo lo contrario.

Hemos negado tantas cosas que son tan naturales en nosotros que empezamos a tener miedo de nosotros mismos y el miedo es la ausencia del Amor y el Amor es la fuerza que nos empuja a la Vida.

«Seguir negando aquello que esta en la sombra es como estar «muertos en vida».

Si definimos la sombra encontramos que una sombra es la imagen oscura que proyecta un cuerpo opaco sobre una superficie al interceptar los rayos de luz. Es la parte de un espacio a la que no llega la luz. Según la definición podemos ver que esta sombra es parte de algo más, y que si bien no recibe luz aún sigue siendo parte del objeto o el espacio que sí la recibe.

Por lo tanto la sombra es inseparable del objeto que recibe la iluminación.

Veamos un ejemplo de niños… Peter Pan y su sombra!

Peter Pan vivía tratando no ser atrapado por su sombra, huyendo de ella, y evitándola como si no formara parte de sí mismo. En la vida real así actuamos ante nuestros aspectos en sombra. Nos esforzamos por convencernos hasta hacernos creer aparentemente y hacemos creer al mundo que nuestros aspectos oscuros no existen y los condenamos a nuestro infierno interior donde una situación que es muy propia y natural de nosotros, crece oculta, escondida, tras las cortinas para que el público no lo vea hasta convertirse en sufrimiento y dolor porque nosotros mismos lo condenamos por el qué dirán o el qué me dijeron cuando era niño.

«Nuestra sombra es un espejo» en el que podemos descubrir aquello de nosotros que permanece oculto, es un libro abierto que nos permite comprender que todo lo que ocurre en nuestra vida es una proyección de nuestro universo interno.

Peter Pan huye de su sombra porque no desea crecer, quiere ser siempre un niño. Juzga el mundo adulto de aburrido, pero en realidad sólo puede vivir dentro de su propia burbuja en el país de Nunca Jamás. Y así nosotros también al negar nuestra sombra elegimos vivir lejos del crecimiento espiritual y en el miedo a elegir de forma responsable nuestros actos y de asumir las consecuencias de los mismos.

Cuando elegimos dejar de negar nuestra sombra o dejar de «intentar» escondernos de ella, descubrimos que «ESO» a lo que tanto le tememos justamente es lo que necesitamos para liberarnos de nosotros mismos, de nuestras cadenas auto impuestas y permitirnos el crecimiento… después de todo la sombra es solamente nuestra falta de amor y aceptación propia, es negarnos a nosotros mismos lo que somos, es juzgar y condenar lo que somos y tratar de separarlo o de romperlo para alejarlo; pero esto es simplemente IMPOSIBLE. Lo único que logramos al poner tanta resistencia es proyectarlo hacia afuera que es un intento de nosotros mismos de hacernos ver lo que no queremos ver en el interior.

«Integrar nuestra sombra es dejar de separar lo que siempre ha estado unido a nosotrosabrazar nuestra sombra nos convierte en dueños de nuestra propio proceso de vida, nos permite reconocernos y aceptarnos tal cual somos y elegir ser aquello que queramos».

Eso es reconocer nuestra divinidad y así finalmente conectamos con el equilibrio, la paz y la felicidad.

Les deseo mucha certeza, fuerza y sabiduría para este mes que iniciamos, recuerden que contamos con el poder de elegir que las emociones nos conecten con lo dulce o amargo, pero la elección siempre es nuestra!

Repasemos un poco las generalidades de Escorpio:

  • Elemento: Agua
  • Modalidad: Fijo
  • Planeta regente: Marte – Plutón
  • Domicilio: Casa VIII
  • Signo opuesto: Tauro
  • Polaridad: Negativo/Femenino
  • Palabra clave: Intensidad
  • Frase clave: Yo integro la oscuridad
  • Glifo: El Escorpión
  • Anatomía: sistema reproductor, órganos sexuales, intestinos, aparato excretor

Escorpio simboliza el conflicto entre espíritu e instinto, muerte y deseo. Es un signo que rige las profundidades más oscuras y profundas, pero también las alturas más elevadas. En esta etapa, el Ser está preocupado por un desarrollo emocional que va más allá de la preocupación de los temas familiares que maneja Cáncer… Escorpio va un paso más allá, su implicación emocional se basa en el control y la comprensión de las emociones humanas y en el papel que desempeñan en el misterioso proceso de los ciclos de la vida y la muerte.

Hay una gran profundidad, intensidad y pasión implicadas en la energía escorpiana, en temas como la transformación, la regeneración, el sexo y la muerte, es un signo frecuentemente representado por el fénix, un ave mitológica que emerge de sus propias cenizas.

Considerado la “Puerta Oculta del Zodíaco”, Escorpio conecta dos dimensiones distintas, es la puerta de entrada al tercer y último nivel del zodíaco. Cuando los conflictos de Escorpio se resuelven, el ser fluye y queda en paz, la resistencia termina y todo se armoniza. Al aceptar su destino inevitable, Escorpio alcanza su sobrevivencia eterna y llega a otro nivel de su consciencia, y devuelve el Ser al Orden Inteligente del Universo, aceptando la vida sin reservas. Es una energía que se implica en los procesos más completos de cambio y transformación, entendiendo claramente el ciclo de destrucción y reconstrucción, de vida y muerte.

“Yo deseo”, “yo sondeo” son los lemas de Escorpio y su lado luminoso es enérgico, magnético, independiente, intenso y valiente. Su lado sombrío es obstinado, destructivo, arrogante, manipulador y necesita exprimir emocionalmente. El perseverante se vuelve destructivo, el profundo se vuelve obsesivo y el poderoso se convierte en un vampiro emocional. Equilibrar estas energías significa alcanzar la verdad, la serenidad, el equilibrio emocional, el autocontrol, la confianza y la claridad de propósito.

Ahora bien…

Para conocer puntualmente en qué área de tu vida estarás beneficiándote o puedes aprovechar esta energía, ubica la zona Escorpio de tu carta natal y luego guíate por el significado de la casa en cuestión.

En general, para todos nosotros, los retos de la temporada de Escorpio son:

  • No ser tan inflexible
  • Ser más confiado
  • Ser menos celoso y posesivo
  • Controlar mis impulsos
  • No ser vengativo
  • No siempre puede ser todo o nada en la vida.

Ejemplo de intensiones para este ciclo:

  • Soltar lo que me obsesiona para pasar a conectar con lo que me apasiona
  • Profundizar en mis emociones para entender mis deseos y necesidades
  • Integrar los aprendizajes de los momentos complejos del año
  • Liberar lo que se mantiene oculto o reprimido para abrir paso a la evolución
  • Transformar la vieja narrativa
  • Soltar el peso muerto
  • Aceptar mis deseos sexuales
  • Hacer terapia para integrar la sombra
  • Dejar ir
  • Hacer limpieza de lo que ya no me sirve.

Y para terminar este post…

Rituales y Magia para la Luna Nueva

«Entrar en tu oscuridad»

La Luna Nueva de Escorpio es una de las más poderosas y en especial, mi Luna favorita, pues fue a través de las Lunas de Escorpio que aprendí a reconocer mi oscuridad hasta dejar de pelear con ella y pasar de temerle a integrarla.

El ritual que te comparto es muy fuerte, pero empoderador… así que no tengas miedo y de hecho, mientras más miedo sientas, abre más tu mente para llevar a cabo este ejercicio. Básicamente se trata de llamar a la oscuridad para que se haga presente y voluntariamente puedas enfrentar aquello que tanto miedo te causa. Verte a ti mismo desde la profundidad y reconocerte.

¿Qué necesitarás?

  • una obsidiana de buen tamaño o varias obsidianas pequeñas
  • caldero
  • 1 vela negra
  • agua
  • fuego para calentar el caldero

INSTRUCCIONES:

Este ritual se realiza en el día de la Luna Nueva o Negra de Escorpio.

Prepara tu altar o espacio de trabajo y las herramientas. Date un baño purificador aprovechando la energía, el baño te ayudará a sintonizar… Coloca el caldero sobre el fuego y llénalo de agua hasta la mitad, la idea es calentar el agua lo suficiente hasta que hierva, como representación de todas esas emociones que muchas veces te queman por dentro y que tanto miedo pueden provocarte.

Enciende la Vela Negra y comienza la invocación con estas palabras:

«Enciendo este fuego sagrado con el que llamo ante mi presencia a mi propia oscuridad,  con este fuego expreso mi deseo por un mayor entendimiento de mis propios misterios»

Apaga la Luz y quédate a la Luz del fuego del caldero y la vela, observa un rato la llama y cierra tus ojos… deja que suceda.

Ten a mano la obsidiana para anclarte a Tierra y para transitar las zonas oscuras que más te te asusten, con valor. La obsidiana se considera una potente piedra de crecimiento personal y transformación. Como piedra negra es usada para la protección, la limpieza y la purificación. La obsidiana negra lleva a lo más profundo de la mente inconsciente y estimula a trabajar los miedos más arraigados.

Date espacio y tiempo, observa, siente, escucha… el ritual puede tomarte un mínimo de una hora, pero si deseas quedarte más tiempo hazlo. Al finalizar, deja que la vela se consuma y toma nota de lo acontecido en la experiencia.

¡¡¡Feliz Luna Nueva!!!

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Descubre más desde Regreso Al Origen

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo