Luna Llena en Capricornio

Por: Stefanie Peláez

Hoy llegamos al cierre de un ciclo de 6 meses que dio inicio con la Luna Nueva en Capri, el signo de la cabra de agua… ese animalito poderoso, constante, aguerrido y a la vez con facultades impresionantes (cuando lo descubre) para ir profundo en la energía líquida de nuestras emociones. Así que trata de recordar lo que estabas haciendo o emprendiendo… las semillas que sembrabas o los temas del momentocuando se perfeccionaba el Novilunio de la cabra; esto te ayudará a ser más consciente respecto a tu cosecha.

Capricornio representa el predominio de la actitud práctica y la toma de consciencia de nuestros verdaderos objetivos, así que cuando la Luna (que es el la luminaria que modula las emociones, nuestra relación con el inconsciente y los aspectos relacionados con la nutrición y la maternidad) alcanza su plenitud en la primera casa de Saturno, su casa de tierra… la reflexión sobre los objetivos vitales adquiere más intensidad.

A través de esta Luna Llena las emociones quedan vinculadas a la energía de la cabra, que nos conectará con el mundo terrenal e incrementará nuestra capacidad mental… así que para los que necesitaban un descanso del posible desborde emocional, ¡éste es su momento!

«La Luna Llena en Capricornio de este año nos brinda un valioso y poderoso mensaje: ya es momento de dejar de lastimarnos… recordemos que el agredirnos nunca nos llevará a nada bueno y sólo llenará de obscuridad nuestro camino.»

Por consiguiente, en los próximos días, tu tarea será identificar cuáles son esos pensamientos o actitudes que más te hacen daño. Así podrás trascenderlos. ¿Cómo?… descubriendo su origen y luego buscando la mejor forma de cómo sanarlos.

Estamos ante la Luna Llena del mes de Cáncer y tanto Cáncer como Capricornio son signos de polaridad negativa y se encuentran en lados opuestos del mismo eje. Cáncer marca el cambio que va del crecimiento externo a la maduración interna; mientras que Capricornio señala el rumbo hacia la vocación y el servicio que se deriva de nuestro desarrollo interno hacia el exterior. Como signo de Agua, Cáncer nos sumerge en la intimidad y la complejidad de las emociones, de las necesidades y la familia; por otro lado como signo de Tierra, Capricornio nos estimula fuertemente a dominar las complejidades y limitaciones de la realidad física.

«Desde adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro, el poder de este par une la fuerza del agua y la solidez de la tierra»

Y es de esta manera es que Cáncer y Capricornio se complementan, uniendo el adentro (Cáncer) con el afuera (Capri)… De manera que la magia de esta Luna Llena nos iluminará para lograr satisfacer las demandas de nuestra vida, alcanzando el equilibrio. Todo cambio externo tiene origen solamente en nuestro interior y es así como la energía de estos dos signos nos impacta durante este mes de Cáncer y lo vuelve a hacer, de forma inversa, en el mes de Capricornio.

Capricornio pregunta: ¿quieres beneficios y mejoras en el plano material? para lograr un cambio en el exterior, es necesario ir a casa a reparar lo que no está del todo bien allí, pues esa es la base de todo lo que se construye afuera.

Preguntas clave, para empezar a trabajar con esta energía:

  • ¿Qué cambios tenemos que hacer en casa y en el trabajo?
  • ¿En dónde necesitamos reforzar y buscar apoyo?
  • ¿En dónde hay que poner límites sanos?
  • ¿Qué parte de nosotros necesita nutrirse mejor?

Así que prácticamente podemos decir que se trata de trabajo duro para aliviar las heridas internas, un poco de trabajo y disciplina para equilibrar emociones…

Datos de gran importancia respecto a Capri…

Es un de los signos del zodiaco más estables, seguros y tranquilos. Son trabajadores, responsables, prácticos y dispuestos a persistir hasta lo que sea necesario para conseguir su objetivo; fiables y exigentes con sus empleados, familiares y amigos, suelen ser personas justas. No se encuentran entre los signos del zodiaco más felices… más bien tienden a la melancolía y pesimismo.

Son propensos a sufrir depresión y de hecho, un Capricornio debe siempre intentar mantener una estabilidad emocional apoyándose en herramentas como la meditación, respiración, terapia o actividades que le ayudan a «relajarse» y no perder control de sus emociones.

Así que amigos, compañeros y colegas capricornianos… hagámonos un favor y pongamos un poco de esa disciplina y fuerza de voluntad que aplicamos a nuestro trabajo, enfoquemos la mente tanto como lo hacemos para llevar las cuentas y nuestras finanzas jajaja y atendamos nuestras necesidades más importantes. Esas que se relacionan con nuestro lado oscuro y que solemos cargar en silencio tratando de resistir de forma sobre humana.

La Luna Llena nos aporta el resto de energía faltante para concretar lo que hemos venido trabajando a lo largo del ciclo desde la Luna Nueva, en este caso la energía que se nos presenta, tiene que ver con esfuerzo, trabajo, determinación y disciplina, ingredientes que se requieren para alcanzar la seguridad y estabilidad que tanto busca Cáncer. Capricornio, habla de crecimiento y culminación, de éxito y estabilidad, nos recuerda toda aquella fuerza y determinación con la que nacemos y lo que hacemos con ella…

Todos requerimos sentirnos seguros y estables, sentir una superficie firme sobre en dónde plantar los pies y construir para crecer, pero todo en esta vida requiere equilibrio y aquí es donde la fusión Cancer – Capricornio se consuma.

“El equilibrio entre el trabajo y responsabilidades con el cuidado de nosotros mismos y de nuestros seres amados”

Así que esta Luna nos trae todo lo que requerimos ver para aprender a soltar lo necesario para no desgastarnos, poner límites ante situaciones y personas que no hacen más que lastimarnos, reconocer nuestro esfuerzo y celebrar los logros. El momento de descanso y el darle fin a todo aquello que ya nos tiene agotados ha llegado.

No se trata de hacer y hacer sin parar… sino de “SER”.

El cambio no ocurre hasta que lo activamos en el interior y de esta forma podemos exteriorizarlo y realmente poder decir que todo ha cambiado.

La Luna Llena en Capricornio nos inyecta un cambio marcado de ánimo, nos empuja a la toma de responsabilidades, pero esta vez en todo lo que tiene que ver con el auto cuidado que requerimos para estar bien y así poder dar a otros sin sentirnos desgastados. Nos recuerda nuestras responsabilidades en todo lo que nos pasa, especialmente a nivel personal.

Esta energía nos brinda la oportunidad de mirar en dónde nos sigue doliendo y ampliar nuestra mirada hacia la historia … ¿Seguimos con los mismos dilemas de nuestra familia?, ¿seguimos con los rencores heredados de un tiempo que no vivimos, pero que escuchamos a nuestro abuelos o a nuestros padres contar?, ¿es nuestra experiencia o son lágrimas heredadas de generaciones anteriores?, ¿cómo afecta mi vida de cada día? y lo más importante, ¿me está impidiendo ser todo lo que podría ser?, ¿cómo todo eso estorba y frena mi crecimiento?

Esta es una buena ocasión para dejar el rol de víctimas de nuestras circunstancias, se acomoda el lugar y tiempo para “lanzarnos” a la búsqueda de aquello que queremos, aquello que nos pide a gritos desde lo más profundo… ¡ser expresado y resuelto!

Es también un recordatorio de que nada es estático y que todo cambia, constantemente, de que podemos volver a empezar una y otra vez y recordar que en realidad nunca se empieza de cero, pues las experiencias son acumulables, por lo tanto cada nuevo comienzo lleva la sabiduría de las lecciones anteriores.

«Es momento para reconocer tu herida y salir en busca de la curación»

Aprovechemos esta magnífica oportunidad para meditar sobre cuál es nuestra responsabilidad en el dilema para poder encontrar la forma de liberarnos de los viejos rencores y acondicionamientos que atrasan nuestro desarrollo y evolución hacia todo eso que podemos Ser y Hacer.

Por otro lado…

Veamos un poco más sobre los códigos astrológicos de este plenilunio:

1. Sabemos que es la Luna Llena de Capricornio y Capri es regido por Saturno

2. Pero es la Luna Llena que corresponde al mes de Cáncer y el signo del cangrejo está regido por La Luna

Así que se trata de la Luna que integra la energía de la estructura, la disciplina y el trabajo duro con la nutrición emocional, la protección y el sentido del hogar o lo familiar…

Veamos brevemente de qué va la energía de Capricornio, así que repasemos algunos básicos:

  • Tercer signo de tierra
  • Regido por Saturno
  • Signo cardinal, es decir que posee energía de cambio y marca el solsticio de Invierno/Verano.
  • Palabras clave: trabajo, disciplina, perseverancia, estructura
  • Partes del cuerpo regidas por el signo: piel, huesos, dientes

Representa la política, la tierra, los lugares elevados, las montañas, las cimas, los lugares aislados e inaccesibles, las luchas, los obstáculos e impedimentos, la mala suerte, los reveses de fortuna, las carreras brillantes, la decadencia, el tiempo, la noche, los viejos, las deformidades, el invierno, el frío, las minas, el deber cívico y las ambiciones profesionales.

  • Lo positivo: la ambición, decisión, ser cuidadosos y calculadores.
  • Lo negativo: ser pesimistas, rencorosos y tímidos.

Capri rige la casa X, la casa de la realización personal, la sensación de haber cumplido con nuestra tarea o alcanzado un objetivo. Voluntad, aspiración, perseverancia para alcanzar objetivos, sentirnos realizados y dar sentido a nuestra vida.

«Representa la vocación y está relacionada con el status, éxito y reconocimiento social y en cierto modo es nuestra aportación a la sociedad… nuestra huella en el mundo.»

Se asocia también a la autoridad y al poder, a las personas que lo ejercen (superiores, profesores…) y nuestra relación y actitud frente a ellas.

Los temas clave de esta casa para que puedan identificar lo que esta Luna estará moviendo en general estos días son:

  • Reputación 
  • Vocación 
  • Jefes, líderes, reyes, presidentes 
  • Empresas y emprendedores 
  • Corporaciones 
  • Prestigio y éxito profesional 
  • Fama e infamia Imagen pública 
  • Fronteras 
  • Deberes públicos 
  • Profesión 
  • Realización 
  • Estructura 
  • Logros y premios 
  • Carrera profesional 
  • Estima pública 
  • Metas de la vida 
  • Responsabilidad social 
  • Vida publica 

Pero NO OLVIDEN que para conocer exactamente cómo les mueve esta Luna será necesario ubicar la zona Capricornio de su Carta Natal, ya que es allí donde se darán revelaciones bajo la energía de la Luna Llena y donde también recogeremos la cosecha de esta siembra…

Algunos retos importantes que enfrentamos en nuestros aspectos de Capricornio durante esta Luna Llena:

  • Ser más confiado
  • No trabajar demasiado
  • No preocuparse demasiado
  • Ser menos autoritario
  • No cargarse tanto

Les recuerdo cargar sus cuarzos bajo la Luz de esta Luna y darse un espacio aparte para sintonizar…

Y como siempre, con cada post de Luna Llena, antes de despedirme les dejo aquí una sugerencia para jugar un poco con el Tarot, lo cual considero es una excelente herramienta para conectar con nuestra voz interior.

¡Feliz Plenilunio!

Stefanie.

1 thoughts on “Luna Llena en Capricornio

Add yours

  1. Pingback: Julio

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Descubre más desde Regreso Al Origen

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo